Librería Editorial ConTexto
📅 21 de abril de 2022
Los contenidos versaron acerca del mundo de la tecnología y la exposición de los usuarios y como protegerse ante dicho universo. Se pusieron ejemplos de legislaciones de otros países en la materia, en este espacio dedicado al Dr. Jorge Mosset Iturraspe. Luego se presentó “Daños e internet. Daños a la persona, resarcibles, causados por internet”, del Dr. Ricardo González Zund.
En el auditorio del Colegio Público de Abogados en Corrientes, el pasado martes 12 de abril se llevaron a cabo las Jornadas de “Responsabilidad Civil Emergente del uso de Internet”, desarrolladas por los profesionales Ricardo Danuzzo, Sergio Claps, Daniel Pizarro y Ricardo González Zund.
Las mismas, tuvieron la impronta de ser en homenaje al abogado y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Jorge Mosset Iturraspe, quien a casi un año de su desaparición física, fuese autor de más de 80 obras jurídicas, entre las que se destacan los 10 tomos de Responsabilidad por Daños, Contratos; Frustración de Contrato, Contratos Conexos; Accidentes Automotores; Defensa de los Consumidores; y Defensa del Medio Ambiente.
La actividad fue organizada por el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción de Corrientes, Librería Editorial ConTexto y Fundación Formarte.
“Responsabilidad de los influencers” por Sebastián Danuzzo
Inicialmente, Sebastián Danuzzo hizo mención al concepto tan en boga de Influencers, refiriéndose a quienes utilizan medios virtuales para promocionar o referirse a un producto, servicio, o marca comercial a cambio de una remuneración o contraprestación. Luego continúo con un análisis jurídico, de si pueden ser responsables o no por los daños o perjuicios que generan.
Entre las leyes a las cuales remitirse como material de consulta en la materia se encuentran: la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, los artículos 41, 42, 43 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, Código Civil y Comercial de la Ley n° 26. 994, libro tercero Derechos Personales, título tercero “Contrato de Consumo”, y la ley n°26.522 de servicios de comunicación audiovisual.
“Tutela preventiva de los derechos personalísimos afectados por el uso de internet” por Sergio Claps
Por su parte Claps, basó su disertación en la protección de los derechos de los usuarios, donde el mundo de la tecnología nos pone un poco en jaque. Se refirió a la viralización de la información en redes, e hizo mención a casos reconocidos en los medios y mencionó que “de la desacreditación pública no se vuelve”.
También detalló, a modo de ejemplo, el caso de la presentadora Natalia Denegri y el fallo histórico sobre derecho al olvido. Un caso que sentó precedente por ganarle el juicio a Google y retomó el debate entre el "derecho al honor y la protección de la intimidad" y la "libertad de expresión".
Según el autor, “las redes sociales se han transformado en un ámbito temible, donde estamos expuestos a la impunidad de personas que pueden esconderse en el anonimato”. Las redes así terminan siendo un escenario de cuestiones de la intimidad como peleas de cónyuges, donde se devela información de menores, y así el ciudadano está indefenso frente a la utilización de las redes sociales. Concluyendo en la necesidad de una ley que regule estas cuestiones, que son de interés público, ahondando en los esfuerzos internacionales.
Aporte de Pizarro sobre “La responsabilidad del titular en una plataforma de comercio electrónico”
Daniel Pizarro hizo alusión a la realidad de los shoppings electrónicos, entrando en la categoría a modo de ejemplo, Mercado Libre. El expositor puso el foco en las responsabilidades de los titulares de los shoppings electrónicos, dado que gran parte del comercio, pasa por el comercio electrónico e indicó que “La pandemia ha incrementado este tipo de consumo”. El contexto, llevó a un cambio sustancial de los hábitos de consumo, haciendo necesario “un análisis multidimensional, más allá del derecho del consumidor”. E invitó a tomar de referencia la normativa europea, norteamericana y brasilera, porque en “el ambiente jurídico en el que se desarrolla la problemática, no tenemos marco normativo necesario”. E invitó a considerar la propuesta brasilera como modelo.
Ricardo González Zund y la novedad editorial
En el marco de la jornada, Ricardo González Zund primeramente disertó acerca del “Uso de internet y la protección de los derechos personalísimos”. Para luego compartir con los presentes “Daños e internet. Daños a la persona, resarcibles, causados por internet”, resultado de la tesis doctoral del autor, quien analiza los daños causados a los derechos personalísimos a través de internet.
En su alocución, destacó que “es muy factible que en un futuro cercano se entienda jurídicamente que internet es una cosa riesgosa”.
La obra, en palabras del autor, refleja su pretensión jurídica y señala que “Los buscadores de internet asumen responsabilidad subjetiva y excepcionalmente de base objetiva, en forma similar a lo que ocurre en responsabilidad médica. En la responsabilidad de internet, efectivamente en los buscadores no se pueden determinar a priori si lo que comunican es ilegal, en cuyo caso requiere de la notificación y que se individualice el sitio web en el que están siendo publicadas”.
El uso de esta herramienta, ya sea a través de páginas web, redes sociales, comercio electrónico, etc., está presente en toda actividad que en la práctica llevamos a cabo. Su falta de regulación normativa, alcance ilimitado de propagación, bajo costo (o gratuidad de su uso), y las posibilidades de lesionar los derechos personalísimos sin posibilidad del previo control por parte de los lesionados, nos evidencian el problema al cual nos enfrentamos.
DAÑOS A LA PERSONA, RESARCIBLES, CAUSADOS POR INTERNET
Autor: Dr. RICARDO GONZÁLEZ ZUND
Prólogo: Dr. Daniel Pizarro